miércoles, 13 de julio de 2011

SOFISTAS

Los sofistas eran originalmente llamados así por los antiguos griegos a los hombres eruditos, como los Siete Sabios de Grecia. Después, a partir de Platón y Aristóteles, se va a usar el término de una manera peyorativa. Sofistas pasó a significar “sabio aparente”. Elaboran una teoría sobre el hombre, como ser capaz de conocer y orar. Ellos enseñaban a la juventud ateniense, sobre todo a los jóvenes de familia rica que podían pagar, para que luego se dedicasen a la vida pública desempeñando cargo importantes en la sociedad. Enseñaban a pensar relacionando cosas y sacando conclusiones; a hablar para convencer al público a través de la palabra y actuar de acuerdo con la forma de pensar y hablar. En síntesis, enseñaban a persuadir, como el arte de la retórica Al principio fueron populares, pero a causa de su escepticismo de la verdad absoluta y la moral generaron a la larga fuertes críticas. Los principales representantes de los sofistas son: Protágoras, Gorgias, Prodico, Hipias y Sócrates. Una característica principal de su pensamiento es el relativismo de la verdad: la verdad depende del sujeto, no existe como tal, cada uno puede ver las cosas de manera distinta e incluso opuesta a los demás. Quería decir que cada uno tiene su punto de vista, no hay una verdad absoluta. También creían que es bueno lo que en cada momento nos conviene. No existen valores permanentes. Cada persona tiene sus propias normas de conducta. En síntesis, preparaban a la gente, sobre todo a los jóvenes, para la política.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SOFISTAS


FORMA DE VIDA
1. Maestros en la enseñanza de la virtud (areté). Areté significaba para los griegos "excelencia", plenitud de desarrollo de las cualidades y potencias propias de un individuo. Pero ya en el mismo Homero se da la aceptación de ciertos límites a esta moral que proponía como ideal humano el sobrepasar en todo a los demás. Los dioses, Zeus sobre todo, veían con malos ojos ciertos abusos: el matar dentro de la familia, las relaciones incestuosas, el abusar de las mujeres, de los sacerdotes o de los débiles. Protágoras afirmaba que el objetivo de sus enseñanzas era convertir a los hombres en buenos ciudadanos o, lo que es lo mismo, en ciudadanos excelentes. El problema era entonces qué debía entenderse por ciudadano excelente.
2. Los sofistas fueron los primeros profesionales de la enseñanza, y cobraron generalmente como tales importantes sumas de dinero. Este profesionalismo suscitaba animadversión hacia ellos en muchos atenienses: de una parte, en los aristócratas de viejo cuño, porque la areté, según éstos, no se enseñaba sino que era algo propio de la nobleza, connatural y heredado; de otra parte, en muchos demócratas, porque consideraban que la areté se aprendía solamente dentro de la polis: la verdadera educadora era la comunidad, sus instituciones y sus leyes.
3. Fueron maestros con un proyecto bien definido y sistemático de educación. No se limitaban a dar conferencias, en las que contestaban a las preguntas que se les hacía, y a realizar debates ocasionales de exhibición, sino que impartían cursos completos en los que se incluían cuestiones correspondientes a lo que hoy se llaman disciplinas humanísticas, que escribieron en tratados que llamaron tekhnai o artes.
4. Y también fueron maestros que enseñaban con el fin de proporcionar técnicas de discusión y de elocuencia a los jóvenes, es decir, técnicas encaminadas al dominio de la palabra, del logos, para que fueran capaces de refutar al adversario político con el poder de la palabra.

FORMA DE PENSAR
Desde el punto de vista de su forma de pensar, son dos los rasgos que convienen al movimiento sofista en su conjunto como más significativos: su individualismo y su relativismo.
En primer lugar, el individualismo, que es" es cualquiera de las doctrinas o corrientes filosóficas que consideran al individuo como fundamento y fin de todas las leyes y relaciones morales y políticas.

PRINCIPALES SOFISTAS DE LA HISTORIA



Protágoras

Protágoras fue el primer sofista del que tenemos noticia. Nació en Abdera, en la costa N del Mar Egeo, aproximadamente en el año 490 a.de C. y vivió en Atenas y Sicilia. En Atenas, lugar donde adquirió una gran fama, se hizo amigo de Pericles y se dedicó a la enseñanza basada en el arte del discurso persuasivo, ejercitando a los jóvenes en las técnicas de argüir a favor de las dos caras de un mismo argumento.
Entre sus labores profesionales se le encomendó la elaboración de un código penal para Turios.
Entre sus obras se encuentran:
Sobre la verdad , llamada también Discursos demoledores , que comienza con su famosa declaración del hombre como medida.
Antilogías o Argumentos contrarios
Sobre los dioses

6 comentarios:

  1. Sócrates no es sofista, tiene un pensamiento fuerte respecto a la moral y la justicia y es acusado de sofista por individuos que tienen resentimientos por él y este se defiende de tales acusaciones como se ve en la apología de Sócrates

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él no se consideraba como tal, pero su conducta lo incluye en el grupo: el defendía(al igual que los sofistas) que el aprendizaje era algo exclusivo de la aristocracia, innato en las clases sociales altas, aunque su idea de moral incluyese como objetivo la educación del pueblo.

      Eliminar
  2. donde dice algo sobre su principal teoría etica?

    ResponderEliminar
  3. donde dice algo sobre su principal teoría etica?

    ResponderEliminar
  4. Me parece realmente un error que se mencione a Sócrates dentro de los sofistas. Simplemente por el hecho conocido que él mismo no se autodenominaba como un maestro, él mismo decía que como no sabía nada ¿que podía enseñar? , su pensamiento está a millas de distancia del relativismo de los sofistas, incluso su manera de hablar con la gente, la dialéctica, está alejada de la retorica que planteaban los sofistas. También postular su mayeutica,en donde la misma persona reconocía verdades, lo saca de esta concepción y muchas otras razones más.

    Me gustaría que me argumentaran porque aparece aquí, simplemente me parece un error.

    Saludos :)

    ResponderEliminar